.:Tu espacio virtual de capacitación:.

 BIENVENIDA

Este programa de formación riguroso y sistemático que se ofrece tanto a Profesores de tiempo completo, como a los Profesores por asignatura, intenta  fortalecer la formación de los docentes de la UTTT en los siguientes temas: el conocimiento y dominio de estrategias didácticas diversificadas y pertinentes para favorecer el desarrollo de las competencias y habilidades laborales  en los estudiantes; el análisis sobre la evaluación del aprendizaje y del desempeño docente; los procedimientos para el análisis y la reflexión sobre las experiencias de observación y práctica de los estudiantes; el dominio de los contenidos y de los enfoques para su enseñanza; los procedimientos de planeación de la enseñanza, y las formas de impulsar y desarrollar el trabajo colaborativo y colegiado.

 COMPETENCIA

Desarrolla  las HABILIDADES PEDAGÓGICAS BÁSICAS para la docencia a nivel superior a través del conocimiento, reconocimiento y práctica de los elementos teórico-metodológicos de los procesos de enseñanza-aprendizaje, que se propician en la Universidad Tecnológica Tula- Tepeji; para cumplir con los requerimientos de la educación Basada en Competencias, con una postura crítica, ética y de compromiso social.

 

Fig.1 Diagrama de Introducción



En estas actividades encontraras lecturas, videos, ejercicios, ejercicios de reforzamiento y actividades de evaluación que deberás ir cubriendo, en este mismo espacio, para que alcances los resultados propuestos por esta aula  virtual, que a partir de ahora se convertirá en una aula donde compartirás con otros compañeros tus experiencias y estrategias como docente,  y aprenderás en la misma, la dinámica de trabajo pedagógico y didáctico que se realiza en nuestra universidad.

Así que bienvenido y recuerda:

  

   “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo".
Benjamín Franklin (1706-1790) Estadista y científico estadounidense.

                   

En este módulo conocerás las ventajas y desventajas de que cada método empleado como estrategia didáctica, en la EBC:

    • Método de casos
    • Aprendizaje basado en problemas
    • Método de proyectos
    • Método colaborativo

La secuencia didáctica, es la planeación que cada profesor emplea para prever los posibles escenarios del proceso E-A.

Esta contiene los 5 elementos de la didáctica:

  1. ¿Para qué aprender? Objetivos
  2. ¿Qué aprender? Contenidos
  3. ¿Cómo aprender? Estrategias de enseñanza (método de casos, aprendizaje basado en problemas y método colaborativo) y las estrategias de aprendizaje (ensayos, resúmenes, mapas, exposiciones, etc.)
  4. ¿con qué aprender? Materiales y recursos
  5. ¿Qué resultados obtuve? Evaluación.

La secuencia se refiere a la planeación de una unidad temática, establecida en tu hoja de asignatura, y se convertirá en la orden de trabajo que regular las actividades de tus alumnos, para el logro de sus aprendizajes de forma significativa, dividida en tres momentos: apretura, desarrollo y cierre

La evaluación en la EBC implica un proceso de juicio que contraste el logro de los objetivos y las competencias que tus alumnos alcancen, para cubrir su perfil profesional. Conocer el lugar que ocupa un estudiante respecto a sus compañeros no es lo mismo que conocer lo que realmente es capaz de saber, saber hacer, ser y estar.

La evaluación de competencias es un proceso complejo, que requiere como pasos previos la definición de perfiles ocupacionales, estructurados en torno a conocimientos, habilidades y conductas individuales y sociales. Enseguida, es necesario establecer los instrumentos de medición que den cuenta de las demostraciones o evidencias de cada una de estas competencias, pero vistas desde una perspectiva balanceada e integral. Dichos instrumentos se abordarán en este módulo, es necesario establecer los instrumentos de medición que den cuenta de las demostraciones o evidencias de cada una de estas competencias

En este módulo, aprenderás de forma práctica algunas consideraciones a tomar en cuenta para diseñar tus clases y que estas sean mucho más organizadas y significativas.

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